dimarts, 8 de març del 2016

VIDAS MINADAS

Esta es una de las muchas fotografías que ha hecho Gervasio Sánchez para su exposición “vidas minadas”.
He escogido esta imagen, no solo por la fotografía en sí, sino por toda las historia de contiene.
Adis Sanajic es el niño fotografiado en el hospital, está a punto de hacerse unas operaciones que puede que salven su vida, aunque los médicos creen que es muy probable que no sobreviva.
Adis es un niño de poco mas de 10 años, que pese a haber pasado la guerra sin heridas, acaba sufriendo una explosión que le destroza toda la cara y el brazo derecho.

Me han gustado estas imágenes porque nos explican la historia de superación de un niño, que pese a haber pasado la guerra y ha haber sufrido mucho durante su vida, ha podido recuperarse y superar todas sus desgracias.
Adis nos demuestra que es una persona valiente y un gran ejemplo de superación ya que, pudo sobrevivir del accidente y 10 años después acabó casado y con un hijo.

Me impresiona como la vida de la gente, sus hábitos y maneras de hacer, cambian radicalmente y pese a superarlo, sus vidas nunca vuelven a ser como lo eran antes de sufrir una guerra.


Núria Díaz Larrazabal
















































diumenge, 6 de març del 2016

Una Tumba Familiar



Los cinco miembros de esta família murierion a causa de la explosión de una misma granada que destrozó su casa.

Mirela y Mirza solamente tenían cinco y tres años cuando murieron.
Miles de personas murieron en la guerra de Sarajevo, esta foto se realizó el primero de los tres años que supuestamente duro la guerra.
Éste "supuestamente" se debe a que por mas que digan que la guerra se ha acabado, no es asi, ya que una guerra no se acaba hasta que sus ciudadanos no dejan de sufrir sus consecuencias.


El motivo por el cual he escogido esta imagen es porque me impresiona muchísimo el hecho de que una simple granada pueda destrozar la vida de una família entera.

Esta imagen me da la sensación de que la vida no vale nada, es decir, estas personas no pudieron hacer nada para salvarse, y eso me crea impotencia.


Creo que vivimos en una sociedad dónde es demasiado égocentrica, a la gente solo le importa lo que les sucede a ellos. Solo nos importaría los miles de muertos que hubo en Sarajevo si hubiese ocurrido aquí. 

Por desgracia, guerras sigue habiendo, y miles de adultos y niños mueren cada día.




Lucia Chiavarino

POSTGUERRA: Una mina camino del colegio


Sokheurm Man fue herido por una mina  cuando se dirigía al colegio con su mejor amigo, que murió en la explosión. Un principio de gangrena obligó a los cirujanos a amputarle la pierna derecha trece días después en una operación. Su padre le estuvo acompañando durante todo momento, como se puede observar en la primera foto. El joven participó como activista en la campaña internacional para la erradicación de las minas durante sus años adolescentes y viajó a menudo al extranjero para asistir a seminarios con víctimas de otros países mientras estudiaba en la escuela secundaria. También trabajó en el Servicio Jesuita para los Refugiados durante varios años y se encargó de documentar casos de nuevas víctimas de minas antipersona en la provincia donde vivía. Diez años después de su accidente, nació su primer hijo fruto de su relación con Nin Lin, con la que se había casado un año antes. El bebé recibió un curioso nombre en español: Enero.


He escogido esta imagen porque se puede observar un ejemplo de injusticia y superación en la vida. La guerra es una injusticia ya que pagan por ello personas inocentes. Y aunque digan que la guerra ha acabado, es mentira ya que todavía muchas personas sufren las consecuencias, un ejemplo es lo que le pasó a Sokheurm que cuando trataba que la guerra había acabado le explotó una mina mientras iba al colegio. 

Sokheurm a pesar de sufrir un grave accidente por la guerra es un gran ejemplo ya que siguió adelante con su vida, fue a la Universidad, se casó y tuvo un hijo con Nin, que la conocía desde la infancia. Esta historia acaba bien, en cambio, hay personas que no superan las consecuencias, como el mejor amigo de Sokheurm que murió en la explosión de la mina, o personas que nunca llegan a superar las consecuencias.

Nosotros vivimos en un sitio que no hay guerra y la vida es mas fácil, pero en cambio nos quejamos de todo y creemos que somos el centro de atención y que tenemos muchos problemas, cuando no conocemos la situación de otros países como en Sarajevo en los que hay problemas graves de verdad.


-Ainara Jiménez

HAY VIDA DESPUÉS DE UNA DESGRACIA

El motivo por el cual he decidido escoger esta fotografía se debe a lo impactante que me resulta una situación como la de esa chica, por desgracia muy común en países en guerra.
Pese a ello, también nos demuestra y enseña que la vida continua y con ganas y espíritu de superación se puede seguir a delante y mirar de llevar una vida lo más normal posible.

Es una situación que nos enseña que en esta vida pequeños problemas que consideramos que no tienen solución, al lado de problemas como el que se puede ver en esta imagen, nos hace pensar que no hay que rendirse pese a lo mal que se puedan ver las cosas e intentar superarlo con la mayor voluntad posible.


Esta chica nos da una lección de cómo se puede afrontar y superar algo. El echo de quedarse sin piernas y tener que llevar prótesis, parece un impedimento para volver a llevar una vida normal y corriente, pero todo es posible si uno se lo propone. Y por ello,en esta imagen podemos observar el progreso de su vida, evolucionando poco a poco.


Evelia Galián 4ºB